Vodafone España, adquirida hace menos de un mes por Zegona Communications, ha comunicado su intención de recortar hasta 1.198 puestos de trabajo, medida que considera imprescindible para asegurar la viabilidad y la competitividad de la operadora.
La cifra en cuestión equivale a prescindir de más de un tercio (exactamente el 36,7%) de la plantilla actual de 3.268 empleados, en caso de que el expediente de regulación de empleo se acabe formalizando.
En un comunicado, Vodafone España indica que emprenderá negociaciones con el personal que pueda verse afectado.
Se destaca que la nueva dirección aborda el proceso con una “actitud de responsabilidad”, disposición a negociar y “el deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible para todos los implicados”.
La operadora achaca la decisión a factores económicos, productivos y organizativos, señalando “el significativo deterioro financiero y comercial experimentado por la empresa” en los últimos tiepos.
La facturación total de la compañía ha disminuido un 8% a lo largo de los dos últimos años, periodo en el que se han perdido unos 400.000 clientes de contrato. Vodafone es la tercera mayor operadora de España, con 14,2 millones de líneas, por detrás del nuevo líder Masorange (17,9 millones) y de Telefónica (16 millones), según datos de GSMA Intelligence referidos al primer trimestre de 2024.
Vodafone España alude a la “necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo”, con el objetivo de redimensionar la empresa para “adaptarla a la nueva realidad del mercado y recuperar la competitividad”. La firma asegura que el procedimiento de despido colectivo “no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”.
Antes de vender la filial española a Zegona, diversos directivos de Vodafone habían lamentado a lo largo de cinco años las condiciones del mercado español y llevado a cabo hasta cuatro rondas de despidos desde el año 2013, que afectaron a un total de 3.200 empleados.
En los últimos meses, otras operadoras del mercado español han llevado a cabo despidos colectivos, destacando las 3.420 bajas voluntarias de febrero en Telefónica y las 674 salidas de hace sólo una semana en Avatel Telecom.
Críticas de los sindicatos
Mientras se constituye la mesa de negociación, en un plazo máximo de 15 días, un portavoz del sindicato FSC-CCOO ha declarado a Europa Press que su objetivo será lograr que las bajas sean voluntarias, ya que el ERE les parece “una barbaridad”. Por su parte, el sindicato UGT critica la “voracidad” de Zegona y la “inacción” del gobierno al no imponer ninguna garantía para el empleo cuando aprobó la venta de Vodafone España a Zegona.
Un aniversario amargo
Se da la circunstancia de que el anuncio del ERE coincide con el quinto aniversario del encendido por parte de Vodafone de la primera red 5G comercial en España. Durante este periodo, la operadora ha invertido más de 2.300 millones de euros en el despliegue de dicha red. Vodafone también presume de pionera en la activación comercial de servicios 3G y 4G en el mercado español.
Comments