La capitalización bursátil de Nvidia ha superado la barrera de los 3 billones de dólares (unos 2,8 billones de euros), lo que sitúa al fabricante de chips para IA como la segunda compañía más valiosa del mundo, superando por primera vez a Apple.

La empresa experimentó un crecimiento vertiginoso durante 2023, sobre todo desde el momento en el que sus apuestas tempranas por los chips destinados a modelos de IA empezaron a dar fruto y le permitieron alcanzar un valor de 2 billones de dólares (1,9 billones de euros) en febrero.

El pasado 5 de junio, sus acciones se revalorizaron en un 5% y cerraron la jornada con un valor de 3,01 billones de dólares, con una mínima ventaja respecto a los 3 billones de Apple.

A principios de 2024, Apple perdió su posición como empresa más valiosa del mundo en favor de Microsoft, debido en gran parte al trabajo de esta última en materia de IA y a su alianza con la pionera OpenAI.

Nvidia podría lograr una nueva subida como consecuencia de una división de acciones que multiplicará por diez el número de acciones en circulación al tiempo que reducirá su valor, lo que permitirá la participación de inversores de menor tamaño.

La operación se llevó a cabo el día 7 de junio.

Antes de que empezara el auge de la IA, Nvidia, fundada en 1993, era conocida sobre todo por la capacidad de sus chips para procesar gráficos de videojuegos.

Jensen Huang, consejero delegado, afirma que los modelos de IA darán lugar a una nueva “revolución industrial” y transformarán los negocios en todo el mundo.

La empresa ha registrado unos ingresos de 26.000 millones de dólares (unos 24.200 millones de euros) en el primer trimestre, un 262% más que en el mismo periodo del año anterior.