xAI, la empresa incipiente especializada en IA propiedad de Elon Musk, ha cerrado una ronda de financiación de 6.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) sobre una valoración de 18.000 millones de dólares, lo que comporta un recrudecimiento de la competencia con OpenAI y con las grandes firmas tecnológicas Google y Microsoft dentro de un segmento de rabiosa actualidad.
La empresa ha anunciado que varios inversores clave, como las firmas inversionistas Sequoia Capital y Andreessen Horowitz, y el fondo soberano saudí, han participado en su ronda de financiación de serie B.
En un post publicado en X, Musk ha hecho pública la valoración de 18.000 millones de dólares, previa a la obtención de los fondos, y ha añadido que dará a conocer otras noticias durante las próximas semanas. También ha insistido en que su empresa persigue la verdad “sin tener en cuenta la popularidad ni lo políticamente correcto”.
xAI, fundada hace un año, presume de sus grandes avances en IA generativa. Así, por ejemplo, ha lanzado el chatbot Grok como competidor directo del ChatGPT de OpenAI. El modelo ha sido entrenado e integrado en la red social X de Musk y está disponible para los abonados prémium de la firma.
xAI ha explicado dedicará los fondos recibidos a llevar “al mercado los productos de xAI, construir infraestructuras avanzadas y acelerar I+D de tecnologías futuras”.
Además, ha afirmado que busca ampliar su plantilla y contratar personas para numerosos puestos de trabajo.
Comments