Según Reuters, las acciones de Nvidia, firma estadounidense fabricante de chips, podrían subir de precio después de que la empresa haya elevado su previsión de ingresos para el segundo trimestre, en pleno auge de la demanda de procesadores gráficos. Pero las débiles ventas en China, atribuibles a la competencia local y a las restricciones estadounidenses, la han obligado a recortar precios en dicho país.

De acuerdo con la agencia de noticias, el exceso de oferta de chips para IA de Nvidia en China ha llevado a esta última firma a reducir sus precios por debajo de los de Huawei. El H20, chip de gama alta de Nvidia que se vende en China, se ofrece por un 10% menos que el Ascend 910B de esta última firma.

Al parecer, los chips de Huawei son producidos por la firma estatal Semiconductor Manufacturing International Corp, sujeta a las restricciones comerciales que Estados Unidos ha impuesto a la maquinaria de fabricación de chips avanzados.

Como consecuencia de las nuevas restricciones sobre los chips de IA impuestas por Washington en octubre de 2023, Nvidia reconfiguró sus ofertas de gama alta en China. Previamente explicó que, si bien no se le habían concedido licencias para enviar productos restringidos al país asiático, sí había empezado a exportar productos alternativos en pequeños volúmenes.

En su memoria anual más reciente, la empresa explica que su “posición en el plano de la competencia se ha visto perjudicada” en China, debido a las sanciones estadounidenses contra la exportación. Así, por ejemplo, China continental supuso el 14% de sus ingresos generados por centros de datos en 2023, frente al 19% de 2022.

Nvidia explica que China representa tan sólo un porcentaje de un solo dígito en los ingresos generados por centros de datos durante el cuarto trimestre, debido a los requisitos de concesión de licencias de Estados Unidos, y aventura que en el primer trimestre alcanzará un rango similar. Por otra parte, no menciona al país asiático en su declaración sobre el primer trimestre.

El gobierno chino aboga por la autosuficiencia en tecnologías clave, sobre todo en chips. En abril, las autoridades aconsejaron a las operadoras que eliminaran los chips extranjeros de sus redes antes de 2027.