La función Recall de memoria de los ordenadores Copilot+ recién presentados por Microsoft, ha despertado al instante la suspicacia de los organismos reguladores. Así, la ICO (siglas inglesas de Oficina del Comisionado de Información) del Reino Unido está presionando a la citada empresa para que informe en detalle sobre sus implicaciones en materia de privacidad.

Un representante de la ICO ha explicado que dicho organismo se ha puesto en contacto con Microsoft a fin de recabar información sobre el funcionamiento de Recall.

Según dicho representante, quieren “conocer las salvaguardias que protegen la privacidad de los usuarios”.

Microsoft promociona Recall como un procedimiento de acceso virtual a “lo que se ha visto o hecho en el PC, de una manera que recuerda la memoria fotográfica”.

BBC News ha informado de que uno de sus elementos son las capturas de pantalla, y que esto podría plantear problemas cuando se trate de información confidencial o privada.

Microsoft ha subrayado que toda la información permanece en el PC y que el usuario tiene poder de decisión sobre los detalles que se conservan y los periodos de tiempo cubiertos, así como la opción de desactivar el sistema.

No obstante, la ICO teme que el proceso no sea transparente en lo que respecta al uso que se hace de los datos de los usuarios.

Según el representante mencionado, el organismo espera que las organizaciones “sólo procesen datos personales en la medida en que sea necesario para lograr un propósito específico”.

“La industria debe tener en cuenta la protección de los datos desde un primer momento y mostrarse rigurosa en la evaluación y mitigación de los riesgos que puedan afectar a los derechos y libertades de las personas antes de sacar productos al mercado.”