El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha destinado 285 millones de dólares (unos 265 millones de euros) a la creación de un instituto destinado a estimular la I+D en semiconductores mediante el uso de gemelos digitales.

Se buscan solicitantes aceptables. Según Bloomberg, estos se reducen a entidades ya existentes y cuya sede principal se encuentre en Estados Unidos.

La financiación del denominado instituto CHIPS Manufacturing USA se enmarca en la Ley CHIPS y de Ciencia de 2022, que prevé destinar 11.000 millones de dólares (más de 10.200 millones de euros) a I+D en semiconductores, en un contexto en que Estados Unidos trata de competir en mejores condiciones con China y hacer frente a la actual escasez de semiconductores en todo el mundo.

La ley CHIPS exige al National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que invierta en I+D en fabricación de chips y establezca un programa que iguale los incentivos que las administraciones estatales y locales ofrecen a las empresas privadas para que construyan instalaciones de producción.

El gobierno estadounidense ha explicado que la financiación se destinará al “desarrollo, validación y uso de gemelos digitales en la fabricación de semiconductores y procesos avanzados de embalaje, ensamblaje y ensayo”.

Un gemelo digital es la generación o recopilación de datos digitales que representan un objeto físico. La mayoría de los gemelos digitales utiliza una combinación de IA y aprendizaje automático, datos de sensores y 3D en tiempo real para generar una simulación digital de una entidad física cualquiera.

Según el gobierno, los gemelos digitales pueden residir en la nube, lo que hace posible el diseño colaborativo y el desarrollo de procesos por parte de ingenieros e investigadores ubicados en todo el país, reduciendo con ello el coste de la I+D.

Según Laurie E. Locascio, directora del NIST, “la tecnología de gemelos digitales contribuirá a transformar la industria de semiconductores”.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, señala que el instituto “también contribuirá a formar a la próxima generación de trabajadores e investigadores estadounidenses en el uso de gemelos digitales para futuros avances en I+D y producción de chips”.