Sigve Brekke, consejero delegado de Telenor, ha aprovechado la declaración de resultados del primer trimestre para alertar sobre lo que considera un grave problema social de ciberataques, y ha destacado que su firma ha bloqueado más de 500 millones de intentos contra clientes en Noruega sólo durante el trimestre.

El directivo ha señalado que, de acuerdo con sus cifras, los intentos de ataque a clientes han crecido casi en un 70% respecto al cuarto trimestre, lo que ha incrementado el interés por los productos de seguridad.

Según Brekke, “la importante magnitud de los ataques nos da a entender que se trata de un grave problema social. Los ataques los llevan a cabo redes delictivas bien organizadas y las nuevas tecnologías facilitan cada vez más la realización a gran escala de diferentes tipos de ataque.”

El consejero delegado ha añadido que su firma sigue desarrollando su gama de productos en dicho ámbito, para hacer frente a la creciente demanda de protección por parte de los clientes.
Impulso a la IA

Aparte de las cuestiones de seguridad, Brekke ha destacado la apuesta de su empresa por la IA. En el MWC24, celebrado en febrero, firmó un ambicioso acuerdo con Nvidia para impulsar su uso de dicha tecnología y desarrollar ofertas comerciales.

Según el directivo, Telenor ya se sirve de IA en optimización de redes y servicios de atención al cliente. Brekke afirma que “la IA se desarrolla a tal velocidad que, si no actuamos ahora, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos mañana”.

En relación con la alianza entre Telenor y Nvidia, el consejero señala el objetivo de acelerar la implantación de la IA en la región nórdica y los planes para integrar dicha tecnología “en todos los aspectos del negocio, desde el lugar de trabajo y la cadena de valor hasta la experiencia del cliente”.

Por lo que respecta a las cifras, Brekke ha calificado como “robustos” los resultados de Telenor durante el primer trimestre. El incremento orgánico de los ingresos se ha situado en un 2%, con lo que estos han ascendido a 19.500 millones de coronas noruegas (unos 1.600 millones de euros).

Los beneficios netos han sido de 11.600 millones de coronas noruegas (unos 1.000 millones de euros), frente a los 18.100 millones (unos 1.500 millones de euros) del mismo trimestre de 2023, si bien esta última cifra se vio afectada por una importante ganancia derivada de una fusión efectuada por su filial tailandesa.