Samsung Electronics pronostica un repunte del mercado mundial de smartphones durante el segundo semestre de 2024, debido a una mayor confianza de los consumidores y al crecimiento en los mercados emergentes.
Daniel Araujo, vicepresidente de la división Mobile eXperience (MX), ha observado en una teleconferencia sobre resultados que el repunte del segundo semestre seguirá a un segundo trimestre que se está caracterizando por una debilidad continuada. Así mismo, ha afirmado que la división MX aspira a conseguir un crecimiento anual en los ingresos generados por las ventas de smartphones, “a medida que las ventas cobren fuerza gracias a la aplicación de la IA de Galaxy más allá del S24, en productos emblemáticos ya existentes”.
Durante el primer trimestre, los ingresos de MX y Networks (redes) han experimentado un aumento interanual del 5%, hasta situarse en 33,5 billones de wones surcoreanos (unos 22.700 millones de euros), mientras que los beneficios operativos han caído en un 11%, hasta los 3,5 billones de wones surcoreanos (unos 2.400 millones de euros).
Las ventas de smartphones y tabletas se han mantenido estables en 60 millones y 7 millones, respectivamente, si bien el precio medio de venta de los smartphones ha aumentado un 3,4%, hasta los 336 dólares (unos 315 euros).
Araujo afirma que, a la vista de la creciente inestabilidad geopolítica y de las probables subidas de precios de los componentes clave, se ha propuesto “garantizar una rentabilidad sólida por la vía de continuar con la racionalización de las operaciones”.
En el conjunto del grupo, los beneficios netos se han multiplicado por más de cuatro, hasta 6,6 billones de wones surcoreanos (unos 4.500 millones de euros), y las ventas han crecido en un 63,8%, hasta 71,9 billones de wones (unos 48.600 millones de euros). La subida de precios de los chips de memoria ha contribuido a ello. Así, ha comportado que los ingresos de la división de chips ascendieran hasta casi el doble, situándose en 17,5 billones de wones (unos 11.800 millones de euros), y que la división volviera a obtener beneficios.
La debilidad del won surcoreano ha hecho que los beneficios operativos se incrementen en 300.000 millones de wones (unos 200 millones de euros) en comparación con el trimestre anterior.
Comments