La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) continúa avanzando hacia su objetivo de hacerse con el 10% del capital de Telefónica, mediante una nueva compra de acciones que la sitúa por encima del 6%.

La entidad ha explicado en una declaración que ya ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI quiere hacerse con una participación del 10% en la operadora, pero lleva a cabo las adquisiciones de forma que se minimice su “impacto sobre la cotización” y se satisfagan los requisitos exigidos por las regulaciones vigentes.

Hace aproximadamente un mes, anunció la compra de una participación inicial del 3%, que posteriormente elevó hasta el 5,034%. Con la transacción más reciente, el estado atesora ya el 6,169% del capital social de la operadora.

La SEPI considera que su participación aporta “una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones”, y destaca su papel “determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional”.

El gobierno español ordenó la compra de dicha participación, hasta un máximo del 10% del capital, tres meses después de que la operadora saudí stc desembolsara 2.100 millones de euros para hacerse con una posición en Telefónica.