Yoon Suk Yeol (en la foto), presidente de Corea del Sur, ha asegurado que su gobierno gastará 9,4 billones de wones surcoreanos (unos 6.400 millones de euros) en el sector nacional de IA hasta 2027, y ha informado en detalle sobre un paquete de inversiones de 1,4 billones de wones surcoreanos (unos 955 millones de euros) destinado a promover el crecimiento de las firmas locales de semiconductores.

El presidente coreano ha informado sobre los incentivos que se otorgarán a los semiconductores utilizados en IA en el marco de una reunión con políticos y directivos de la industria de chips, provenientes de empresas tales como SK Hynix, Samsung Electronics, Naver y Sapeon.

Según ha afirmado Yoon Suk Yeol en su discurso, es hora de que el país trabaje para crear “productos semiconductores de nueva generación”, así como unidades de procesamiento neuronal y dispositivos neuromórficos diseñados para ejecutar algoritmos de aprendizaje automático.

Con dicho fin, habrá que efectuar una ampliación “audaz” de la inversión en I+D de dichas tecnologías.

El presidente ha afirmado que “igual que nuestros chips de memoria han tenido una posición dominante en el mundo durante los últimos 30 años, nuestros semiconductores para IA serán leyenda durante los próximos 30”.

El consejo estratégico para la IA creado hace poco se convertirá en un “comité nacional de la IA”, y el presidente prevé “encargarse en persona” de la estrategia nacional en dicho ámbito.

A fin de promover todavía más tales ambiciones, se creará un comité presidencial especial que contribuirá a la estrategia nacional de IA y promoverá alianzas público-privadas.

El presidente cuenta con que el nuevo plan de financiación permita a Corea del Sur erigirse en uno de los tres primeros países del mundo en innovación en IA.

Los productos relacionados con los chips constituyen el 20% de las exportaciones de Corea del Sur. Según Yoon Suk Yeol, “el futuro de la industria mundial de semiconductores pasa por la IA”.