El hólding de inversión español CriteriaCaixa ha duplicado su participación en Telefónica a poco más del 5%, pasando de este modo a ser el primer accionista de la operadora. El estado español comenzó recientemente a adquirir acciones de Telefónica después de que stc desembolsara más de 2.000 millones de euros en una participación de cierta importancia.

Precisamente, y en espera de que el estado materialice su intención declarada de llegar a poseer un 10% del capital de Telefónica, el 5,007% sitúa a CriteriaCaixa como primer accionista de la operadora, ligeramente por delante de los demás accionistas de referencia, como el fondo Blackrock (4,98%), el banco español BBVA (4,9%) y stc (4,9%).

CriteriaCaixa es el vehículo de inversiones industriales vinculado a CaixaBank, la mayor entidad financiera de España, a través de la Fundación Bancaria laCaixa.

CriteriaCaixa, que antes de la ampliación ya ostentaba una participación directa del 2,69% en Telefónica, es el mayor accionista de CaixaBank con un 31,9% del capital. La propia CaixaBank poseía a su vez, un 3,51% del capital de la operadora hasta que, en marzo de 2024, redujo dicha participación a un 2,51%.

CriteriaCaixa señala que la inversión en Telefónica es un movimiento “estratégico y a largo plazo”, y añade que su “principal objetivo es dotar de la máxima estabilidad accionarial a la operadora de telecomunicaciones, una firma esencial para el país y para todo el sector en el plano internacional”.

Isidre Fainé, el presidente de CriteriaCaixa, continuará representando al hólding en el consejo de Telefónica, donde es el miembro más veterano con más de 30 años de antigüedad y ocupa el cargo de vicepresidente de la operadora.

La operación se ha anunciado dos semanas después de que el gobierno español adquiriera una participación del 3% en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las autoridades españolas aspiran a controlar hasta el 10% de la operadora.

Según los medios, se trataría de contrarrestar la adquisición por parte de stc de una participación que pretendía situar a esta última firma en el mayor accionista directo de Telefónica.

En 2023, stc efectuó una adquisición directa del 4,9% de Telefónica y se hizo con “opciones” sobre otro 5% adicional, en forma de derivados financieros.