El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de ley todavía provisional sobre inteligencia artificial (IA), destinada a evitar el uso indebido de esta y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que supone un paso adelante en la regulación legislativa de dicha tecnología en la Unión Europea.

En diciembre de 2023, al cabo de tres días de negociaciones, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo provisional que daba luz verde a la ley sobre IA.

El Parlamento Europeo ha informado mediante una declaración de que la mayoría de sus miembros han respaldado la regulación de la IA, con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Brando Benifei, uno de los ponentes de la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, destaca que la legislación europea sobre IA es “la primera ley vinculante en el mundo entero” sobre dicha tecnología, y señala que sus objetivos son la lucha contra la discriminación, y el fomento de la transparencia y de las oportunidades generadas por su uso.

Así mismo, Benifei atribuye crédito al Parlamento Europeo por la inminente prohibición de “prácticas inaceptables en IA”, a fin de proteger los derechos de trabajadores y ciudadanos.

La ley está pendiente de una “última revisión jurídico-lingüística”, y el Parlamento señala que aún se requiere la “aprobación formal” de la Comisión Europea. Se espera que los países del bloque den su aprobación formal en mayo.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, afirma que Europa “se ha convertido en un referente mundial en estándares de IA”.

Algunas de las disposiciones de la nueva Ley de Inteligencia Artificial comportarían la prohibición de la biometría “mediante características sensibles”, el reconocimiento emocional y conductual y la policía predictiva. Sí se contemplaría el uso de biometría en la investigación de “delitos penales”.