Giorgia Meloni (en la foto), primera ministra de Italia, ha anunciado una iniciativa para crear un fondo de inversión de 1.000 millones de euros destinado a financiar proyectos de IA en el país, con financiación de la sección de capital riesgo de la entidad crediticia estatal Cassa Depositi e Prestiti.

Durante un acto organizado por el Departamento de Transformación Digital italiano, Meloni ha anunciado el objetivo de aumentar las inversiones en IA mediante la creación de un nuevo fondo, así como el uso de otros ya existentes centrados en dicha tecnología.

La primera ministra ha explicado que la estrategia atraerá nuevas inversiones, en línea con el deseo de desarrollar “un estilo italiano” para el desarrollo y gobernanza de los sistemas de IA.

También se espera que el nuevo fondo de inversión atraiga otros 2.000 millones de euros del sector privado.

Meloni ha afirmado en un discurso que la IA es la “mayor revolución” y el mayor desafío de nuestros tiempos en lo económico, social y antropológico. Ha argumentado que dicha tecnología puede ejercer un impacto positivo sobre la sociedad “tan sólo si su desarrollo se efectúa dentro de los límites de unas normas éticas que pongan en el centro a la persona, sus derechos y necesidades”.

En dicha línea, Meloni ha destacado una estrategia nacional de inteligencia artificial, elaborada por un comité “integrado por los mejores expertos italianos”, y ha señalado la necesidad de un fuerte apoyo a la investigación, la experimentación y la competitividad.

Además, según la primera ministra, ya se está preparando una disposición legal destinada a establecer principios y “determinar las normas que complementarán las de la normativa europea” en torno al uso de la IA.