Huawei ha suscrito sendos acuerdos de licencia cruzada de patentes con Amazon y con el fabricante chino de teléfonos móviles Vivo, y ha expresado la convicción de que dichos acuerdos, que tienen alcance mundial, suponen un reconocimiento mutuo del valor de la propiedad intelectual de todas las empresas implicadas.

Según Huawei, el acuerdo con Amazon, de varios años de validez, resuelve los litigios pendientes entre ambas firmas. Así, por ejemplo, varias demandas en Alemania sobre tecnología patentada de Wi-Fi y reproducción de vídeo.

Scott Hayden, vicepresidente de propiedad intelectual de Amazon, ha declarado que su empresa respeta la cartera mundial de patentes, las innovaciones y las contribuciones al proceso de estandarización de Huawei.

En palabras del directivo, “Amazon también respeta el esfuerzo de Huawei por conceder licencias de sus patentes a empresas como la propia Amazon, que con frecuencia recurren a los estándares técnicos de la industria al inventar productos y servicios para los clientes”.

Alan Fan, responsable de propiedad intelectual de Huawei, ha declarado a Reuters que con dicho acuerdo se demuestra de nuevo que las firmas estadounidenses y chinas pueden cooperar sin limitaciones en materia de estándares y licencias de patentes, a pesar de las tensiones entre ambos países.

Vivo

El fabricante ha explicado que el acuerdo con Vivo contempla patentes móviles esenciales para varios estándares, como por ejemplo los de la 5G.

Fan explica en una declaración que los acuerdos de licencia demuestran que la industria trabaja unida e invierte en investigación de manera colectiva. Huawei ya tiene acuerdos similares con Xiaomi y Oppo.

Debido a la estricta confidencialidad de los acuerdos, Huawei no ha dado a conocer los detalles económicos de los acuerdos suscritos.