José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica (en la foto), asegura que la iniciativa Open Gateway API de la GSMA podría habilitar miles de millones en nuevos ingresos para los operadores, generando un impacto que no se experimentaba desde la introducción de la itinerancia (roaming) hace casi 40 años.

El directivo de la operadora española, que también preside la GSMA, ha declarado a Mobile World Live que la decisión de abrir las API a los desarrolladores es una obviedad porque utiliza elementos de redes 5G y de fibra que ya existen, lo que significa que implica poco o ningún costo.

Considera que existe un “mercado enorme” para los operadores dispuestos a dar el salto y explica que exponer las capacidades de las redes “de manera estandarizada es relativamente sencillo” si existe acuerdo entre los proveedores de servicios.

Álvarez-Pallete destaca que cuando los operadores se aliaron para ofrecer itinerancia hace 37 años, “cambiamos el mundo” y pronostica que la iniciativa Open Gateway tendría el mismo impacto.

Las cifras publicadas por la GSMA durante el MWC Barcelona 2024 muestran que la iniciativa está ganando impulso, habiendo captado ya 47 grupos de operadoras.

Álvarez-Pallete indica que la fibra y el 5G ya no son simplemente redes de telecomunicaciones, sino que en realidad son “algo mucho más poderoso, una supercomputadora masivamente descentralizada”.

“Por lo tanto, exponer las capacidades de esta maquinaria a todos para asegurarnos la posibilidad de monetizar elementos de las redes que los operadores están “construyendo de todos modos” significa que pueden explotarlos para generar ingresos.

El directivo también ha reseñado las apuestas iniciales por Open Gateway de Telefónica en Brasil y España, y por qué colaborar debería ser más fácil ahora que cuando se implantó la itinerancia por primera vez. Haga clic aquí para ver la entrevista