En el marco de sus intenciones de liderar el despliegue de la RAN abierta en Estados Unidos, AT&T ha anunciado un acuerdo de colaboración con Ericsson para un período de cinco años, con un desembolso que podría ascender a un total de 14.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros) para la operadora y supondría un mazazo para Nokia, su actual proveedor de redes.

Igal Elbaz, vicepresidente sénior de Tecnología y Servicios de Red, y director de Redes de AT&T, ha anunciado a los periodistas que su firma aspira a que el 70% de su tráfico de red circule sobre plataformas abiertas a finales de 2026.

Elbaz ha señalado que, si bien Ericsson proporcionará los fundamentos de su plataforma de RAN abierta, AT&T prevé colaborar también con otros fabricantes. Pero Nokia no parece hallarse entre ellos, aunque en la actualidad suministre equipamiento a la operadora.

AT&T y Ericsson han explicado mediante una declaración conjunta que Fujitsu también intervendrá y que la operadora cuenta con disponer de emplazamientos de RAN abierta plenamente integrados en 2024 con la colaboración de ambas firmas.

También citan a Corning, Dell Technologies e Intel, que empezarán a contribuir a los objetivos de AT&T a partir de 2025.

Preguntado por Nokia, Elbaz ha explicado que “esta colaboración será con Ericsson”, lo que significa que este último fabricante aportará la “plataforma troncal” de AT&T.

Ha señalado que AT&T utilizará radios Ericsson de modo dual compatibles con la Banda-C y con el espectro de 3,45 GHz.

Cambio de rumbo

Ericsson se había resistido a la RAN abierta, pero Elbaz explica que el cambio en la hoja de ruta del fabricante “se corresponde con nuestras aspiraciones”.

Elbaz considera que él mismo se ha mostrado “coherente al afirmar sin descanso que, en el caso de las redes preexistentes que hay que reformar y de las ya establecidas, sólo logrará la apertura quien se abra a los fabricantes consolidados en el sector. Ericsson es uno de ellos.”

En su opinión, la alianza beneficiará a toda la industria, aunque queda por ver qué significará para las empresas proveedoras de RAN abierta más pequeñas, como NEC o Mavenir.

Roy Chua, fundador y director de la firma de analistas AvidThink, ha declarado a Mobile World Live que el acuerdo proporcionará a AT&T “la estabilidad y el apoyo propios de un gran fabricante ya establecido”, al tiempo que abre la puerta a las posibles ventajas de la desagregación y a interfaces de programación de aplicaciones (API) adicionales para innovar internamente.

La operación resulta muy oportuna para Ericsson, que registró una caída de beneficios durante el tercer trimestre y ha advertido de que la incertidumbre macroeconómica podría afectar a sus resultados de 2024.