EN DIRECTO DESDE LA ZTE 5G SUMMIT & USER CONGRESS, BANGKOK: John Hoffman (en la foto), consejero delegado de GSMA Ltd, ha subrayado los importantes beneficios económicos que pueden reportar los despliegues de 5G, pero al mismo tiempo ha advertido al sector de que debe hallar nuevas formas de cooperación, a fin de ofrecer servicios y modelos operativos atractivos y sostenibles.

El directivo ha señalado que el sector se halla “inmerso en una evolución que está transformando a las operadoras de telecomunicaciones en empresas de comunicaciones tecnológicas que miran al futuro” y ha añadido que la satisfacción de las demandas de los clientes, también en plena evolución, requiere productos y servicios cada vez más complejos.

Hoffman afirma que, al madurar la 5G, el sector debe seguir colaborando para pasar a la fase siguiente de la transformación digital, introducir servicios comercialmente viables que beneficien a operadoras, sectores verticales y consumidores, y construir un futuro más sostenible.

En todo el mundo, 297 operadoras de 100 países han introducido redes 5G comerciales. El número de conexiones 5G superó el hito de los 1.000 millones en 2022, y Hoffman cita datos de GSMA Intelligence que pronostican que las conexiones 5G alcanzarán los 5.400 millones en 2030.

En China, donde se halla la mayoría de las estaciones base 5G del planeta, se espera que el número de conexiones 5G haya pasado de unos 750 millones a 1.000 millones en 2025.

La GSMA pronostica que para 2030 la 5G habrá añadido casi un billón de dólares (más de 920.000 millones de euros) al PIB mundial, y que casi la mitad de dicha suma se generará en el sector servicios gracias a aplicaciones en áreas como las finanzas, la sanidad y la educación.

Para hacer frente a la creciente demanda de datos, las operadoras gastarán aproximadamente 1,5 billones de dólares (casi 1,4 billones de euros) en inversiones en telefonía móvil a lo largo de los próximos siete años. Más del 92% de dicha cantidad se destinará a la 5G.