Telefónica ha obtenido el contrato para digitalizar el funcionamiento de la bodega española Bodegas Borsao mediante herramientas concebidas para optimizar los procesos de fabricación y la gestión de la materia prima.

El proyecto se llevará a cabo a través de Geprom, la filial de automatización industrial de Telefónica Tech, que ha desarrollado un plan de ejecución para integrar dos sistemas de digitalización industrial en Bodegas Borsao.

Según Telefónica Tech, la tecnología abarca la combinación de un Sistema de Ejecución de Manufacturas (siglas inglesas MES) y un Sistema de Gestión de Almacenes (siglas inglesas WMS), software que permitirá a la bodega gestionar mejor el inventario, efectuar un seguimiento de los productos de principio a fin, controlar las existencias en tiempo real y supervisar a distancia “el mantenimiento de la calidad en todo el proceso”.

Telefónica Tech afirma que la transformación digital es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas vitivinícolas radicadas en zonas rurales de España, el tercer productor mundial de vino.

Darío Cesena, consejero delegado de Geprom, explica que la implantación de los sistemas WMS y MES proporcionará a Bodegas Borsao “una ventaja sin precedentes para competir en el mercado, puesto que le permitirá disponer de una visión global del proceso productivo y la capacitará para tomar mejores decisiones de cara a la planificación del negocio”.

Bodegas Borsao posee más de 2.100 hectáreas de viñedos y cuenta con 375 viticultores en sus instalaciones.